jueves, 7 de febrero de 2008

LA VIDA EN EL MAR




LA VIDA EN EL MAR



Es conocida la existencia de una enorme diversidad y riqueza de fauna en los océanos del mundo. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo se mantiene este sistema. La mayor parte de los materiales orgánicos básicos que alimentan y construyen la vida en el mar, son producidos en las capas superficiales e iluminadas de los océanos (zona fótica). Esto se debe a que sólo allí los productores primarios son capaces de sintetizar materiales orgánicos básicos a partir de la luz solar (Fotosíntesis).



En los ambientes terrestres, los productores primarios están representados por individuos multicelulares de gran tamaño (las plantas) que viven largos períodos y que se encuentran fijos al sustrato. Por el contrario, en los océanos los productores primarios son en su mayoría microscópicos, tienen un corto período de vida. Estos productores primarios microscópicos son reconocidos como Fitoplancton (Phyto = Planta; Plankton = sin nado activo). En el fitoplancton predominan dos grupos: las diatomeas, caracterizadas por estar encerradas en una especie de cápsula que carece de algún medio visible de locomoción y los dinoflagelados, reconocidos por la presencia de un flagelo o cola que les confiere cierta movilidad. Como consecuencia del predominio microscópico de los productores primarios, los herbívoros marinos también son en su mayoría animales muy pequeños, donde predominan los copépodos, crustáceos microscópicos que suman mas de 10.000 especies en los océanos y que junto a los eufasiaceos y las larvas de otros invertebrados (gusanos, moluscos, crustáceos, etc.) conforman el Zooplancton. Los integrantes del zooplancton junto a algunos pequeños peces pastorean sobre el fitoplancton, es decir, se comen el fitoplancton, transfiriéndose así la energía desde los productores primarios a los herbívoros.
El siguiente nivel de transferencia de energía descansa sobre los organismos del Necton, que a diferencia del Plancton (Fito y Zooplancton) son nadadores activos capaces de moverse contra la corriente. Los pequeños carnívoros del Necton se alimentan de los productores primarios y, a su vez, son depredados por otros carnívoros de mayor tamaño, iniciando así una cadena donde la energía se va transfiriendo de las presas a los depredadores, y en cuya cima se encuentran los grandes depredadores o depredadores tope como los tiburones, barracudas, peces espada, atunes, focas, delfines, etc.
En la zona afótica (sin luz) de los océanos, que se inicia a partir de los 200 m de profundidad, no hay posibilidad de fotosíntesis, por Io cual allí los organismos dependen de otras fuentes de materia orgánica necesaria para la vida. La primera fuente de esta zona proviene de la «lluvia» de desechos o restos orgánicos provenientes de organismos que han muerto o han sido depredados en las capas de aguas más superficiales (flechas de puntos en la figura). La otra fuente de materia orgánica proviene de algunos organismos que migran verticalmente entre la zona fótica y la afótica.
En la zona bentónica litoral, que comprende los fondos marinos poco profundos cercanos a la costa, además del aporte de energía de los productores primarios representados en el fitoplancton, existen otras fuentes de materia orgánica de gran valor. El desarrollo de lechos de algas macroscópicas, hierbas marinas, arrecifes de coral, manglares que crecen pegados a la costa y el drenaje proveniente de los ríos que desembocan en la costa, son importantes fuentes de materia orgánica que sustenta a las comunidades de organismos que habitan en la plataforma continental cercana a la costa.

22 comentarios:

Glendys dijo...

esta hermoso tu blog.. El mundo marino es algo realmente magico, tiene tantas cosas desconocidas por nosotros pero que a su vez se convierten en un atractivo casi que incalculable para nosotros. Realmente me encantan los colores y las animaciones que colocaste.

MARGOT dijo...

yoliadis, tu blog me encanto amiga está super facinante, dios quiera que la gente tome conciencia y no siga destruyendo el mundo marino,como hasta ahora lo ha estado haciendo." está muy hermoso tu blog"
margot chacón.

Gabriela Pérez dijo...

Hola Amigui,me encanta la foto que esta en la entrada nada mas al verla me relajo y me llevo a ese magnifico mundo marino,me encanta los colores y videos,es una bendición de Dios que tengamos tanta belleza en nuestro mar que todavia aun no conocemos,gracias a tu publicación descubri muchas cosas,Felicitaciones

Monica Mayelis dijo...

Hola de verdad q escoguistes un tema super fantastico ya que es muy extenso he interesante poruqe hay tantos animales del mar que son desconocidos para nosotros te felicito. Mónica González.

Flor Zambrano, Carolina Flores, Carmen Fuentes, Julio Piñero dijo...

hola que bonito tu blog, esta interesante y las imagenes estan muy lindas.

Adriana Jimenez dijo...

hola de verdad me gusta tu blogs, para mi el mundo marino es algo que jamas se podra decifrar ya que tiene muchos secretos.

jorelys dijo...

hola!!!! felicidades por tu blog el mundo marino tiene mcuha belleza sobre todos los delfines gracias por darnos a conocer un poco mas de de el mundo marino y de las bellezas que existen dentro de el mar....es jorelys educacion integral vespertino

Jesus Grabiel dijo...

epaleee, tu blog esta (xxxxchisimo) de verdad me gusta el mar, soy amante de la vida submarina, me gustan toda la vida animal y vegetal del mar. felicidades muy bueno tu blog

dayana campos dijo...

Buenopp te felicitoppp nena que lindo deverdad que la vida bajo el mar seve espectacular y tus imagines la organización dl blog está excelente felicidades!!!!!!!!!!!!!

TECNOLOGIA EDUCATIVA dijo...

La naturaleza es lo más preciado y este blog toma parte de ella. Generalmente el hombre cuando existen desequilibrios o cambios en ella, se centra en la parte terrestre y resulta que también, nosotros estamos generando grandes impactos a nivel marino. Un ejemplo de ello será el satelite que los Estados Unidos a va destruir cuyos restos caerán al mar, ¿por qué no los colocan en su casa? claro porque como es basura es más fácil desecharlo donde supuestamente no me estorbe. Todavía la humanidad no ha tomado consciencia sobre el daño y las consecuencias de sus decisiones.


Tu Profe:

Karina

Yelitza Leon dijo...

Hola me encanto tu blogs inspira tranquilidad, me encanta porque das a conocer las maravillosas cosas que encontramos dentro de este mundo marino, te felicito

Yolaima dijo...

es maravilloso el mundo marino, las imagenes estan super hermosas todos los peces esos coloridos,el tema de tu blog me gusto mucho, tan importante que es la vida marina, te felicito

LINDA dijo...

el mar es hermoso y nos presenta gran variedad de seres que poseen caracteristicas particulares y hacen de este medio algo magico... tu blogs esta hemosisisimo y las imagenes aun mas, las animaciones son muy buenas... te felicito..

Johanny camacho dijo...

REALMENTE ESTE TEMA NOS RECUERDA QUE EN EL MAR, EXISTEN GRAN DIVERSIDAD DE DE VIDA. ADEMAS QUE ES UN TEMA ATRCTIVO Y RELAJANTE PARA TODAS LAS EDADES. ES BUENO APROVECHAR ESTE TEMA PARA MOSTRAR A LOS ALUMNOS OTRAS FORMAS DE VIDA Y COMO LOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL MISMO.........EXITOS Y PARA LANTE

andreinamar85@gmil.com dijo...

Hola q tal?, tu blog esta muy creativo, llama mucho la atencion debido a la combinación de colores, me gusta mcho el tema para trabajarlos pedagogicamente con los niños! Felicitaciones!
bye:)

Sergio Martin dijo...

el mundo submarino aun esconde muchos secretos que no conocemos. es interesante indagar en ese tema ya que posee muchas posibilidades. felicidades por el tema

Delia la gata dijo...

esta hermosisisismo tu blog de verdad me encanta muchisimo cumple con muchas espectativas. felicidades. te quiero muchisimo de verdad.

eleana dijo...

muy bonito tu blog yoli interesante tambiem porque todas esas maravillas naturales que hay el mar el hombre las destruye facilmente.y me llamaron mucho la tencon los colores

Katherine dijo...

El mar es un mundo tan lindo lleno de distintos animales que adornar aquel mundo azul. es impresionante la grandeza que el esconde y también el disfrute que provoca al observarlo. felicitaciones esta muy interesante.

Keyla Duarte dijo...

hoal yoliadis tu blogs esta denmasiado hermoso esta como para dar una clase a niños ya que esta lleno de colores y animaciones demasiado lindo te felicito de verdad es uno de loque mas me ha gustado .. bueno chaito exitos....

seijas adrian dijo...

excelente blog, y pensar que los grandes proyectos del ser humano esta dedicado a la exploración del espacio y hoy en día sabemos con certeza que el sitio menos explorado son nuestros fondos marinos, donde los científicos consideran que existes una gran diversidad de especies por descubrir, muy buena elaboracion de blog... te felicito!!!!

Gabriel Espinoza dijo...

Hola! Es Gabriel Espinoza, excelnete todo, muy buena informacion, el mundo marino debemos cuidarlo ya que es muy importante conserva su limpieza, ojala todos los seres humano tomaran en cuenta todo esto y le vieran su importancia y el su valor, excenten sigue adelante, saludos