jueves, 7 de febrero de 2008

LOS MARES VENEZOLANOS


LOS MARES VENEZOLANOS
Las costas continentales de Venezuela tienen una longitud de unos 3.726 km, de los cuales 2.718 en el Mar Caribe, desde La Guajira hasta Punta de Paria en el extremo oriental y 1.008 km en el Golfo de Paria y el Atlántico.
Las costas insulares tienen una longitud de unos 465 km. Venezuela ejerce soberanía sobre una extensión de unos 760.000 km2 cuyo status jurídico es variable ya que hay que considerar:
El mar territorial, que se extiende hasta una distancia de 12 millas náuticas a partir de la línea de más baja marea de las costas continentales e insulares, y sobre el cual el Estado tiene soberanía absoluta.
La zona contigua, la cual comprende una franja de 3 millas náuticas a partir del mar territorial.
La zona económica exclusiva, que se extiende hasta una distancia de 200 millas náuticas a partir de la línea de base (marea más baja); en esta zona el Estado ribereño no tiene la misma soberanía que sobre el mar territorial, dispone únicamente de derechos soberanos para fines específicos relativos al aprovechamiento de los recursos naturales que en esa zona se encuentran. En la zona económica exclusiva, el Estado ribereño tiene:
a) Derecho de soberanía, para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, de las aguas suprayacentes del lecho y subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada de las corrientes y de los vientos.
b) Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar con referencia a:
El establecimiento y utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras.
La investigación científica marina.
La protección y conservación del medio marino.
c) Otros derechos y deberes previstos en esa Convención.

7 comentarios:

TUS REDES SOCIALES dijo...

hola!me encanta la paz y la armonia que da abrir este blogs! porque te regalaja y te libera el estres que puedes haber tenido en el día me gusta mucho tu blogs ya que los peces son muy importante estudiarlos. FELICIDADES!

Xiomi dijo...

Aun cuando las 3/4 partes del mundo están compuesta de agua el mundo marino es un enigma encierra demasiados misterios muchos de ellos inexplorables por su complejidad.
Éxitos ¡!!
Xiomara Educ. Integral
Nocturno

Belkis dijo...

hola, es interesante conocer un poco mas acerta de este mundo, el mar esconde grandes misterios que seria interesante profundizar, suerte

MARBELYS SANDOVAL dijo...

Un educador es aquel que aporta ideas y claves para alimentar a quienes cada día leen y comentan.

El 80% del oxígeno del planeta es generado por los arrecifes coralinos. Esto se debe a la fotosíntesis que produce un alga unicelular, llamada zooxantella, que se aloja sobre el esqueleto calcáreo del coral. Hay 1 millón de zooxantellas por centímetro cuadrado de coral. Por lo tanto el coral no solamente es imprescindible para la vida subacuática, sino también para la vida terrestre. Cuidémoslo ME PARESE MUY INTERESANTE TU BLOGGER HAY QUE APRECIAR MUCHO LO QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS.

Los mares y las montañas son las fronteras de los débiles. Los hombres son las fronteras de los pueblos. LO DICE EL SEÑOR Alphonse de Lamartine

damarys dijo...

Ay que lindo me encanta el mar y todo lo relacionado con el, siempre podemos encontrar algun misterio en el mar profundo. Todavia faltan muchas cosas que descubrir en el.....

Desiree dijo...

Yoli!!! amiga de antemano felicidades por elegir este excelente tema siempre me ha ular fascinado la vida marina es demasiado espectacular poder contar con una maravilla natural como lo es el mar...es por ello que mi blogs lo hice algo similar...felicidades amiga sigue así!

Celeste dijo...

¡Hola!.. En el agua está la vida y definitivamente el mar y las maravillas que encierra siempre serán un enigma. Los mares de Venezuela son espléndidos y es relevante que luchemos contra la contaminación que los ataca. En cuanto al diseño de tu blog, creo que se enlaza muy bien con el tema. Felicidades por tu desempeño :)